Coloquio

PAGO DE LA DEUDA

López Abad afirmó de forma contundente que la banca española no va a tener problemas para afrontar los
vencimientos de deuda en 2009. “Si además podemos captar nuevos fondos en el mercado internacional, el
crédito crecerá entre un5% y un 10%el próximo año”.

POSIBLE DESVENTAJA

La entrada de capital público en bancos europeos “puede hacer entrar al sistema financiero español en
desventaja competitiva respecto a Francia, Alemania o Gran Bretaña. A ver si por hacernos los chulos presumiendo de solvencia nos vamos a quedar atrás”, reflexionó.

FUSIONES «NATURALES»

Las fusiones entre entidades financieras para reforzarse ante la crisis “se producirá de manera natural, pero no tengo ni idea sobre el cómo ni el cuándo”. “En España había 85 cajas hace veinte años y hoy somos 45 y
somos un país experto en este tipo de operaciones desde los años ochenta con el nacimiento de BBV”.

‘CORE BUSINESS’

López Abad recomendó a las empresas, ante la crisis, “centrarse en su negocio central y básico ( core business)” y “recapitalizarse para salir de la contracción con menos apalancamiento”.

CONTROL DE RIESGOS

Además, aconsejó al tejido empresarial dotar de flexibilidad a la cuenta de resultados con “menos costes fijos y más variables” y “mejorar el control de riesgos: sólo hay venta cuando se cobra”, advirtió.

RUPTURA CON STANDARS&POORS

Preguntado por la ruptura del contrato con la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors, el directivo explicó que se decidió “hace tres o cuatro semanas y se le comunicó a la agencia”. “Hemos tomado esta decisión porque el contrato dejó de tener sentido, ya que no vamos a emitir deuda en Estados Unidos, que era el motor del contrato, durante los próximos años”. S&P ha rebajado la calificación crediticia de la CAM justo tras difundirse la ruptura del contrato. La Caja de Ahorros del Mediterráneo tiene más de tres millones de clientes en España, de los quemás de 90.000 son empresas. Tiene 1.142 oficinas, de las que 94 (la última inaugurada ayer) están en Andalucía. La entidad ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 301 millones de euros, el 5%más que en el mismo periodo del año pasado. La cartera de créditos creció el 3,4%, hasta 61.375 millones de euros, mientras que los depósitos alcanzaron los 41.542
millones, un 3,5% más.