Javier Arenas
Javier Arenas se siente a gusto en esta campaña electoral, se le nota, y aún más en Almería, la provincia donde el PP obtuvo el 57,6% de los votos en las pasadas elecciones generales, 27 puntos más que los socialistas. Ahora, que concurre como aspirante a la Presidencia de la Junta por esta circunscripción, espera doblar a los socialistas en número de escaños: ocho contra cuatro. A pesar de que se contiene y de que procura evitar pronunciar la conjunción mayoría y absoluta, del mismo modo que nunca se refiere a Griñán por su nombre -de vez en cuando cita al «otro»-, ya se ve en el Gobierno de la Junta. «Vamos a afrontar con todas las consecuencias la herencia; de revancha nada, pero diremos de verdad con lo que nos encontremos», aseguró ayer en el Foro Joly, organizado en Almería y patrocinado por Azvi.
«Desgraciadamente, no nos vamos a encontrar los cajones vacíos, sino llenos de facturas», aventuró el líder del PP, que no se atrevió a contabilizar en cuánto tendrá que ajustar el actual presupuesto de 2012 para alcanzar el déficit exigido por el Gobierno central a las comunidades autónomas: un 1,5%. Eso sí, mantuvo que su Ejecutivo ahorrará 1.000 millones de euros en el primer año en gasto corriente. En varias ocasiones, se refirió a la principal acusación que el PSOE lanza contra su partido: no recortará ni de sanidad ni de educación ni de gasto social. Sin embargo, y después de las subidas del IRPF y el IBI que Mariano Rajoy acometió en su primera semana de Gobierno, Arenas mantuvo que, de momento, su rebaja fiscal se centrará en la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, y se refirió a las palabras de los propios ministros de Rajoy para mantener que no es idea del Ejecutivo central subir el IVA, un impuesto que calificó de injusto.
«La decisión de Mariano Rajoy de subir los impuestos equitativos -explicó en referencia al IRPF- fue porque le engañaron con la cifra de déficit; me gustaría realizar una rebaja fiscal, pero en principio comenzaré por la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones».